sábado, 9 de marzo de 2019

IKEA Y SU NUEVA REVOLUCIÓN


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IKEA es una corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad y con sede en el mismo país.
Dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo. En 2015 IKEA contaba con 328 tiendas en 28 países​ y empleaba a 155 000 trabajadores.  La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador  más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. La marca IKEA pertenece a una fundación establecida en los Países Bajos bajo el control de la familia Kamprad y que cobra un canon a cada establecimiento por su operación. Su casa familiar está en la ciudad sueca de Älmhult.

La empresa está controlada por INGKA Holding B.V., junto a uno de sus fundadores que es controlada a su vez por una fundación benéfica​ sin ánimo de lucro y con una baja carga fiscal.
Su propiedad intelectual está controlada por una serie de corporaciones que llevan hasta las Antillas Neerlandesas​ y la Interogo Foundation de Liechtenstein.
A su vez tiene colaboraciones con otras empresas como: IKEA colabora en España con Bruguer para la comercialización de pintura desde 2007, en 2012 comienza a vender en Europa televisores fabricados en colaboración con TCL y en 2018 ​ firma acuerdo con Falabella para representar su franquicia y abrir tiendas en Chile, Perú y Colombia.


HISTORIA

En 1944 Kamprad, a los 17 años de edad, se crió en una granja de Elmtaryd y comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. Su idea era vender artículos que cubrieran alguna que otra necesidad, a precios razonables. Así comenzó vendiendo bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería, cosmética y medias de nailon.

En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo con diseños propios IKEA de muebles. Decide entonces concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.

Hacia 1953, IKEA sólo vendía por catálogo, pero la competencia con su más cercano rival llevó a una guerra de precios. Con la idea de lograr mejor relación entre sus productos y sus clientes, Kamprad decide a inaugurar ese año su primer salón de exhibición en Älmhult, una ciudad del sur de Suecia.

En 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.

En 1969 se abre una nueva tienda en Dinamarca, y en 1973 la primera tienda fuera de Escandinavia es inaugurada en Zúrich, Suiza. Esta tienda será clave para la rápida expansión de IKEA en Alemania, que es hoy en día su mayor mercado.
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En 1978 se abre la primera tienda en España, en Telde, en la isla de Gran Canaria.

El 27 de agosto de 2007 inauguró su tienda número 17 en Suecia, en la localidad de Karlstad.

En Santo Domingo, República Dominicana se encuentra la primera tienda IKEA de Iberoamérica abierta al público el 17 de febrero de 2010.6

En Gwangmyeong, Seul, Corea del Sur se encuentra la tienda IKEA más grande del mundo, con un área de 59,000 m² distribuidos en cinco pisos donde te puedes encontrar todo tipo de mueble o herramienta para la casa.

En la imagen de arriba a la derecha añado un mapa de la localización de todos los IKEA que se encuentran en el planeta, así hasta los 333 puntos de venta con los que cuenta actualmente Ikea en todo el mundo. La última tienda que han abierto ha sido la de Kiryat Atta (Haifa, Israel).


IKEA EN NUESTRO PAÍS

Mes de mayo del año 1996, nosotros no habíamos ni nacido y Kampard abrió su primera tienda en España. La ciudad elegida por la empresa sueca para probar suerte en nuestro país fue Badalona, aunque sólo 4 meses después, en septiembre, eligieron Alcorcón.

Ya han pasado 20 años la primera tienda, y si miramos atrás, la compañía puede decir que cierra esta etapa con un balance positivo. Ikea obtuvo una facturación de 1.497 millones en el año 2018 lo que supone un incremento del 2,1% en un año marcado por inversiones destinadas a la mejora de los servicios, nuevos canales y la renovación de su web.

En la actualidad, la empresa sueca cuenta con una plantilla de 8.158 empleados en las 16 tiendas que tiene repartidas por toda España. Ikea considera "estratégico" el mercado nacional "donde desarrolla desde estos últimos años sus planes de expansión".



Os pongo una encuesta realizada a 2.009 personas, sobre los motivos por los que comprar en la compañía sueca y no en otras compañias. Los principales motivos son básicos como, precios baratos, materiales prácticos o la famosa relación calidad-precio.


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Como ya sabemos de la adversidad siempre se puede conseguir algo bueno pero también viceversa, este misma compañía hizo otra encuesta hablando de motivos porque no debería comprar la gente en Ikea y estos eran los principales motivos: Hay que montarlos o no hay servicio a domicilio.

En mi opinión, tengo bastantes motivos más para comprar que para no comprar en esta compañía, ya que pienso que algunos motivos que supuestamente por lo que no deberíamos comprar, para mi, son buenos, como, por ejemplo, hay que montarlos. Hay gente que esta cansada ya de que todo se lo den hecho y prefieren montarlo a ellos a otra persona desconocida.


LA NUEVA REVOLUCIÓN

Resultado de imagen de la revolución de los espaciosIKEA y La Casa Encendida convocan un concurso con el objetivo de diseñar, en el patio de La Casa Encendida, un innovador espacio  que acoja una gran variedad conferencias y talleres sobre la temática “La revolución de los espacios”. Este foro tuvo lugar del 5 al 7 de febrero de 2019 y ha sido uno de los hitos de la próxima edición del Madrid Design Festival.

Descripción del proyecto

IKEA y La Casa Encendida se unen en una propuesta revolucionaria que, englobando concepto y diseño innovador, presenta, por un lado,un programa de conferencias en el que participarán algunas de las personas más importantes  del diseño contemporáneo, y, por otro, una convocatoria de talento  para encontrar y producir el proyecto de diseño más innovador que transforme el espacio donde ocurrirán las diversas conferencias, y que se ubicará en el patio de La Casa Encendida.

¿Y por qué esta unión?

Porque ambos llevan haciendo la revolución por separado muchos años y es hora de juntarse para unir fuerzas:
IKEA lleva 75 años revolucionando los hogares. Reinventando la forma de diseñar muebles. Invitándonos a ver el hogar con una mirada diferente y de manera más sencilla. Inspirándonos con miles de ideas para ofrecernos un mejor día a día. 
Observando y estudiando cómo vivimos en nuestros hogares para ofrecernos soluciones que se adapten a nuestras necesidades. Ofreciendo diseño PARA TODOS.

La Casa Encendida lleva desde 2002 revolucionando el barrio de Lavapiés y la ciudad de Madrid. Es un espacio abierto y dinámico en el que conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y debate para todos los públicos. Trabajando sobre temas importantes al dia de hoy como: la Sostenibilidad, la Cultura, la Solidaridad y la Educación. Promoviendo la integración social. Mejorando nuestras capacidades para nuestro desarrollo personal a través de recursos y formación.
De la fusión de ambas revoluciones nace este proyecto denominado “La revolución de los espacios”.

¿Quién puede participar?

La convocatoria está abierta a estudiantes, estudios de arquitectura, creativos e interioristas o a cualquier profesional vinculado con el diseño con el objetivo de dar impulso a profesionales noveles. No podrán participar en el concurso las personas que estén vinculadas laboralmente a IKEA.

Tiene diversos requisitos como:

El proyecto de diseño deberá plantearse utilizando productos de IKEA.
Se podrán hacer propuestas en las que los productos se usen de una manera no necesariamente funcional sino decorativa, excepto los elementos de los que harán uso los asistentes
El uso de otros elementos deberá estar justificado en el proyecto a nivel conceptual y práctico, y su presupuesto no podrá exceder del 10% del total.

Premio para el ganador

El premio para el ganador del concurso será de 3.000 € en metálico y un viaje a conocer a las instalaciones del laboratorio de ideas de IKEA en Copenhague a lo largo de 2019 (3 días para 2 personas). Todos los impuestos y tasas relacionados con el premio serán de cuenta del galardonado.
De momento no se conoce el ganador.


Pero la pregunta más típica que te puedes hacer viendo esta entrada es: ¿Como va a ser una casa del futuro?

Os responderé con información que he encontrado y es la que más se relaciona con mi opinión. 

Imagen relacionadaCreo que la casa se va a extender más allá de sus paredes creando una relación más cercana entre la naturaleza y la vivienda, hasta que se produzca la desaparición de la pared entre el interior y exterior. Igual que en nuestras vidas, intentamos que los espacios de nuestras casas sean lo más fluidos posibles, la casa de futuro será flexible donde transformar su distribución será solo una cuestión de segundos. 
Otro de los aspectos muy importantes en el futuro será su capacidad
de crear casas más eco y sostenibles siendo autosuficientes, cultivando sus propios alimentos, generando su energía, gestionando los residuos a nivel local y reciclando el agua. Todo esto utilizando las nuevas formas de tecnología como el sistema de apoyo y aprendizaje. También, dicen los expertos que la cocina del futuro está a la vuelta de la esquina: la tecnología para, por ejemplo, el horno decida cómo y cuándo empezar a asar unas verduras y que te notifique cuando estén listas, ya existe. De ahí que la industria piense que es cuestión de 5, 10 o 15 años para que incorporemos unas súper cocinas que para algunos nos harán la vida más fácil y para otros nos estupidizarán.  Eso si IKEA no decide acabar con las cocinas de un porrazo.


Por ultimo, os dejo el enlace de MY SYMBALOO, para que veais donde he recogido toda la inforamción para añadir esta entrada al blog.

https://www.symbaloo.com/mix/economia89





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