Aqui os dejo la información recogida por Ana Merchan y yo, para hacer un tríptico informativo sobre este tema.
DEFINICIÓN
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.
CAUSAS DE LA INFLACIÓN
La inflación ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente.
En otras palabras, cuando la oferta del dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero.
Las causas de la inflación suelen ser múltiples, y algunas de ellas pueden ser:
Una monetización del déficit del gobierno
Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, suele recurrir a la financiación de su déficit mediante un endeudamiento o bien mediante la emisión de moneda.
Una política monetaria expansiva
El banco central de un país puede decidir aumentar la oferta monetaria para estimular la producción. Sin embargo, si la demanda de dinero o la producción no crecen junto con la oferta, se puede generar inflación.
Una inflación de demanda
La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos.
La capacidad productiva no puede aumentar al mismo ritmo con la que crece la demanda de bienes, y se crea una presión inflacionaria.
Inflación de costes
Los precios de los productos finales aumentan por los costes incurridos en su producción, ya sean costes derivados de mano de obra, materias primas, maquinarias, servicios, etc.
Una inflación estructural
La estructura productiva de un país puede producir un aumento de los precios. Un sector determinado, por ejemplo, puede desencadenar el aumento de precios al resto de la economía.
CLASIFICACIÓN DE LA INFLACIÓN POR SU MAGNITUD
La inflación según la magnitud del aumento suele clasificarse en distintas categorías:
Inflación moderada: La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan vender o comprar.
Inflación galopante: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar. Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantienen la cantidad suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de los integrantes familiares.
Hiperinflación: Es una inflación anormal en la cual el índice de precios aumenta en un 50% mensual, esto es, una inflación anualizada de casi 13 000%. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye rápidamente y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor; cuando una hiperinflación ocurre, se torna imprescindible el incremento salarial en cuestión de días o inclusive diariamente. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero inorgánico sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del Estado.
¿COMO SE DETIENE LA INFLACIÓN?
Para detener la inflación, los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. De esta manera se incrementan las tasas de interes en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito, hipotecas, etc). Al aumentar las tasas de interes del consumo, se frena la demanda de productos.
El lado negativo de este control es que al frenar la demanda de productos, se frena a la industria que los produce, lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.
¿CÓMO SE PRODUCE LA INFLACIÓN?
La inflación ocurre cuando el poder adquisitivo de una moneda disminuye, a tal punto que la cantidad de moneda circulante se sitúa por encima de la demanda real existente. En otras palabras, cuando la oferta del dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda del dinero.
¿POR QUÉ AUMENTA LA INFLACIÓN?
El aumento en los precios se puede presentar por dos causas: Inflación debida a la demanda: El nivel general de precios aumenta porque hay un exceso en la demanda de bienes; es decir, se demandan más bienes de los que hay disponibles,por lo tanto, los bienes se hacen escasos y los vendedores cobran más por ellos.
CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN
La principal consecuencia de la inflación es la pérdida de poder adquisitivo, lo que quiere decir que con la misma cantidad de dinero se pueden adquirir menos bienes y servicios porque su precio ha subido.
Se trata, simplemente, de que vivir es más caro, o lo que es lo mismo a mayor inflación, menos vale el dinero.
Esto afecta tanto a los particulares como a las empresas:
A los particulares porque con los mismos ingresos tienen que hacer frente a pagos muchos altos. No se sabe si los precios van a seguir subiendo así que mucha gente tiende a acaparar productos de primera necesidad como precaución a futuras subidas.
A las empresas porque con la inestabilidad en los precios pierden sus patrones lógicos de toma de decisiones, con lo cual el mercado se ralentiza.
Los más perjudicados por la inflación son, sin duda, las personas que menos recursos económicos poseen: normalmente quien pertenece a segmentos de mayor riqueza cuenta con inversiones o rentas que le sirven para paliar los efectos de una situación económica adversa.
Un escenario inflacionista beneficia a quien tiene que saldar una deuda en la misma medida en la que perjudica a aquel que tiene que cobrarla,esto se debe a que la cantidad a devolver permanece inalterable mientras que el dinero vale cada vez menos, así que en términos relativos la cantidad adeudada se “empequeñece”.
Los principales efectos de la inflación los podemos resumir de la siguiente forma:
- Subida de precios que supone una pérdida de poder adquisitivo.
- Se genera una gran incertidumbre que provoca una importante disminución de la inversión a medio y largo plazo.
- Aumentan las inversiones financieras especulativas, lo cual desestabiliza aún más la situación.
- La población tiende a acaparar por la preocupación de que los precios sigan subiendo.
- La inflación es regresiva, porque su impacto negativo afecta más a quien posee menos recursos económicos por no contar con elementos que le sirvan para paliarlo.
- Quienes tienen deudas que pagar se benefician frente a quien las tiene que cobrar porque la cantidad a devolver es la misma mientras que el dinero vale menos.
MEDIDAS CONTRA LA INFLACIÓN
Las medidas que se pueden adoptar para combatir la inflación tienen como objetivo fundamentalmente frenar el consumo como forma de recuperar el valor que ha perdido el dinero.
Las medidas más importantes son:
- Aumentar los tipos de interés, de esta manera se reduce el crédito y se ven mermadas las posibilidades de realizar gastos e inversiones.
- Reducir la masa monetaria, porque al haber menos moneda en circulación (menos oferta de dinero) aumenta su valor.
- Subir los impuestos: también implica que quede menos dinero disponible tanto para las empresas como para los particulares, lo cual hará que baje el consumo.
- Disminución del gasto público: si la administración “gasta” menos contribuye a la disminución de demanda de bienes y servicios. La disminución de la demanda hará que los precios bajen.
¿LA INFLACIÓN SIEMPRE ES PERJUDICIAL?
No, no siempre es perjudicial de hecho, un nivel bajo de inflación es más beneficioso que su valor es “cero”.
El objetivo del Banco Central Europeo es mantenerla en torno al 2% que es el valor adecuado para conseguir la necesaria estabilidad en los precios, lo ideal es que la inflación no supere ese 2% pero que tampoco baje del 1%.
Eso se debido a que una pequeña tasa de inflación hace que la economía se mantenga en movimiento. La subida de precios, aunque baja, hace que las empresas obtengan beneficios y sean proclives a invertir.
Por parte de los particulares verán ajustados sus sueldos a este incremento y el poder adquisitivo se mantendrá más o menos estable.
Sin embargo, una inflación por debajo del 1% está tan cerca de la deflación que resulta peligrosa.
PAÍSES CON MAYOR INFLACIÓN 2019
Os pongo un enlace de nuestro triptico, para que podais verlo en la aplicación Pubisher. Tríptico
¡¡Muchas gracias a todos!!